Sostenibilidad, innovación y emprendimiento en la Universidad Católica de Valencia

El día 27 de Abril en el campus de Valencia, de San Juan y San Vicente, de la Universidad Católica de Valencia, se celebró la conferencia, con el debate posterior, titulada “La Sostenibilidad como motor de Innovación. Un oportunidad de desarrollo empresarial y personal”. 

Tuve la suerte de dar la charla y de aprender de los asistentes sobre la situación actual de la economía valenciana y parte de los retos que a los que nos enfrentamos. Me sorprendió, en cambio, observar que ingredientes como Sostenibilidad, Innovación, Emprendimiento, y Pensamiento sistémico, no suelen aparecer ligados en la misma salsa.

La Sostenibilidad se sigue viendo, en general, como Ecología. Al mismo tiempo, y de forma minoritaria, se observa que aparecen los términos Social y Económico como compañeros tímidamente combinados. En la charla se realzaron las dimensiones de Liderazgo, Interrelación y pensamiento sistémico, y modelo de negocio e innovación, propias de la Sostenibilidad, y siguiendo el modelo de SASB. Aportar luz a este camino, es imprescindible. Incluso, para mi curiosidad,  uno de los asistentes a la charla, me comentó que acababa de terminar un Máster en Innovación (el nombre del prestigioso centro también me sorprendió), y que en ningún momento le habían hablado de sostenibilidad en este curso.

Conocer la  situación a la que nos enfrentamos con los problemas globales que nos acechan -cambio climático, inequidad, degradación social y ambiental, limitación de recursos materiales, sustitución del empleo por la cuarta revolución industrial…-, aprender a comprenderlos de una forma sistémica -saliendo del tradicional modelo mental lineal-, descubrir como mejorar el Liderazgo Organizativo en nuestras instituciones y empresas -y eliminar las barreras personales que lo impiden- y destapar las oportunidades de innovación y desarrollo empresarial de nuestro tejido económico, fueron los ejes centrales de la charla.

La principal conclusión es observar que  el trabajo de Arakua, ya sea desde la Asociación, como desde la Consultoría estratégica, como desde el Estudio Técnico, está impactando en las personas a las que nos acercamos y les planteamos este nuevo paradigma de trabajo. Es un marco novedoso sobre el que no hay que dar por sentado nada.

Por lo tanto, en próximos posts, con el ánimo de colaborar en la extensión de este nuevo paradigma, iré desgranando las dimensiones de la palabra Sostenibilidad. Asimismo, entraré en términos derivados como Participación Ciudadana, o Transparencia.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s