Abriendo la mente social en la ingeniería

¿Cuál es exactamente la realidad?

Desde hace siglos generamos modelos para contener lo que sucede, y creamos indicadores para tomar medidas dentro de esos modelos. ¿A qué escala?, ¿cuál es el margen de error? Poco a poco ese error crece, y nuevos estudios se basan en otros más antiguos, y la distancia que separa lo que representamos de lo que realmente es, si no somos observadores, se acrecienta.

En el desarrollo de nuestra sociedad buscamos números con los que medir lo que sucede, y así poder gestionar la complejidad. Según transcurren los años, las metodologías parecen más certeras, ya sea en ingeniería, o en arquitectura… y hacemos ciudades y regiones que responden a lo que el modelo nos pide. ¿Pero hacemos aquello que realmente alivia los problemas de los ciudadanos, o que permite aprovechar las oportunidades que tienen?

En Arakua Human Development S.L. pensamos que la ingeniería y la arquitectura no es útil para la sociedad si no disminuimos la distancia que hay entre la realidad y el modelo que creamos sobre ella, si no cuestionamos el modelo mental técnico con la visión del ciudadano concreto. Hablamos de multi-funcionalidad, pero especialmente de multi-capacidad. Empatizar con cada una de las perspectivas nos permite soluciones más eficientes y cercanas a lo que el cliente busca, ya sea una comunidad, una empresa, o un particular.

Con Joan Campello Sáez (joan.campello@arakua.org), sociólogo y maestro, aprendemos como personas y acrecentamos nuestra visión. Su experiencia humana con aquellos que han sido expulsados del modelo, nos permite acercar nuestro sueño de una sociedad más justa a la realidad.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s