Nuevas ayudas a la Rehabilitación

El pasado día 4 de febrero, la Consellera de la Generalitat Valenciana, Doña María José Salvador Rubert, Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio, junto con el Direcctor General de la Vivienda, Don Alberto Sanchis Cuesta, informaron de la inminente convocatoria de ayudas a la Rehabilitación del Plan 2013-2016, correspondientes al año 2016.

Se anunció que, durante el presente mes de Febrero, se van a publicar las ayudas relativas al Informe de Evaluación del Edificio (IEE).

Se trata de un informe obligatorio para edificio de más de 50 años y para la solicitud de ayudas, es un documento en el que se acredita la situación en la que se encuentra el edificio, en relación con su estado de conservación, con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad y con el grado de su eficiencia energética.

A continuación se publicará la orden de ayudas para la rehabilitación durante el mes de Marzo de 2016.

Se destinará una cantidad cercana a los 12 millones de euros, (entre un 35-50% del coste subvencionable por proyecto), para proyectos de:

Conservación. Cimentación y estructura, cubiertas y fachadas en edificios protegidos, instalaciones, fachadas y cubiertas en edificios no protegidos con mejora de la envolvente térmica.

Mejora de Calidad y Sostenibilidad. Reducción de al menos el 30% de la demanda energética del edificio, mejora de la envolvente térmica, sistemas de calefacción, refrigeración y ACS, energías renovables.

–  Accesibilidad. Ascensores, adaptación de ascensores, salvaescaleras, rampas…

Se expusieron los criterios de adjudicación de estas ayudas, que se han modificado ligeramente con respectos a las mismas ayudas presentadas en el año 2015.

Los puntos más significativos de estos criterios son:

– Se incrementa el peso de la renta en la puntuación (se puntúan mejor las rentas bajas del 60% de los propietarios)

– Se incluyen 2 puntos a la claridad en la presentación de la documentación (IEE, documentación administrativa…)

–  Al menos el 70% de las viviendas tienen que ser vivienda habitual y el edificio tiene que ser anterior a 1981.

El resto de criterios son similares a las ayudas presentadas en el año 2015.

Es necesario tener la documentación muy adelantada, ya que el plazo de presentación será de 2 meses (desde la publicación de la orden) y se precisa tener el proyecto, la solicitud de licencia, el informe de evaluación del edificio, además del resto de documentación administrativa.

Desde Arakua Human Development S.L. estamos a la disposición de quienes necesiten mejorar la conservación de su edificio, potenciar la accesibilidad, y reducir los costes de mantenimiento gracias a la mejora de la eficiencia del uso de la energía.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s