Business Model+Lego® Serious Play®

¿Cómo liberar las oportunidades que hay dentro de una organización? ¿Cómo facilitar la conversación entre cada una de las unidades de trabajo en la corporación y aprovechar al máximo los recursos existentes?

Algunas de las mayores resistencias se encuentran en las barreras de comunicación que la inercia, la cultura propia, y las emociones, han ido creando. Para ayudar a la transparencia, a la reflexión, y a la resolución de problemas, hemos descubierto, gracias a la colaboración del coach Borja Ruíz, la gran efectividad de las herramientas de Lego® Serious Play®.

Estas herramientas permiten la apertura y la entrega de los profesionales a un proceso de análisis y ejecución del modelo de negocio, ya sea en fases tempranas de la empresa, como en corporaciones más consolidadas.

A partir de ahí, especialmente con esquemas de estrategia aprendidos en MIT Sloan, ordenamos las preguntas a resolver, y acompañamos a los equipos en su resolución. Al mismo tiempo, otra herramienta que hemos descubierto muy útil es la definición en 3D del Business Model Canvas, de Strategyzer, al combinarlo con el Lego® Serious Play®.

El proceso es exitoso y redunda directamente en la cuenta de resultados de las empresas, y en la vida y el desarrollo profesional de los trabajadores.

Desde el área de consultoría de Arakua Human Development S.L. seguimos preguntándonos cómo podemos impactar en la cultura de las empresas españolas para que crezcan en la creación de valor, y en la captura del mismo en el mercado. Y descubrimos que la apertura del empresario, o del consejo de administración a este proceso, es clave. En un tejido empresarial formado principalmente por PyMES el impacto de este tipo de acciones es nítido, y facilita la diferenciación competitiva por innovación, mayor coherencia interna, y mejor ejecución de las operaciones. En definitiva, en un mayor beneficio económico y social.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s