Amigos en San Ignacio de Moxos, Bolivia

Durante el mes de agosto hemos viajado con la iniciativa de ARAKUA a Bolivia. La visita ha sido de identificación sobre la situación económica del país y sobre las posibilidades de implantar una consultora local con los ideales de Arakua y que promueva la calidad, el respeto por el medio ambiente y la responsabilidad social y ética. Finalmente queriendo crear un fondo para promover empresas sociales, desarrollar infraestructuras y asistir a quien pueda requerirlo.

La visita ha ido muy bien. Dos frentes abiertos: el desarrollo local, asistir técnicamente a instituciones públicas y privadas, y potenciar la cartografía y el desarrollo GIS en el país. Se ha recorrido La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Trinidad, Riberalta, Montero… Mucho que contar y que ir contando. En especial me maravilló la humildad cercana de un cochabambino trabajador que ahora crece como Ingeniero Civil trabajando en el diseño y construcción de las carreteras en Bolivia.

Entre todo llenarse el corazón de buen Espíritu. En la foto un maravilloso lugar llamado Moxos al que se accede desde Trinidad y todavía con la necesidad de barcaza. Oficios que requieren de especialización y que irán desapareciendo cuando se cree la carretera: el mercader de frontera y el capitán de mercante de trufis y micros. San Ignacio es un lugar apacible, tranquilo, con una escuela de música, con una procesadora de chocolate y con gente que siente y baila al son de la tradición. ¿Qué será de todo esto en unos años?, ¿a dónde irá todo cuando lleguen la carretera de Trinidad y de Cochabamba?. Paseamos de noche, tranquilos… Sólo nos asalta algún mosquito de carne y hueso.

Mientras tanto, un amable chuquisaqueño aprende a tocar el piano y disfruta dibujando las historietas del “Dimoniet”, un mediterráneo-camba compañero de San Ignacio.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s