El TESO original

Recuerdo por el año 2001 cuando Francisco Pifarré y el Hermano Severino Soliz lanzaron con mucha ilusión la creación de un centro para la divulgación de la tecnología en Bolivia. Estábamos en una mesa de comedor en una casa con más puertas que paredes en el famoso anillo Quinto de Santa Cruz de la Sierra. Pude verlo espectante, con un poco de queso y miel y un tecito acompañando. Se contaba con la colaboración de Banc de Recursos, que facilitaba computadoras desde España. Se crearon los primeros equipos, se entregaban ordenadores  y se capacitaba a los monitores que se encargaban de dar clases y cuidar el ware duro y el blando. Desde Santa Cruz de la Sierra se elabora todo el trabajo. Sostenibilidad sostenible, todo bien sujeto para que no se nos cayera nada.

En 13 años son muchas las escuelas y los centros que se han capacitado gracias a la labor de la Fundación TESO. Este año, con el empeño de Jesús Lanao, se crea el Centro de Servicios Educativos y Tecnológicos.

Detrás, y al frente de todo, la ilusión visionaria del Padre Francisco Pifarré sj, creador de mucho, animador de tanto, y especialmente un gran anfitrión de corazones. Durante años, el Hermano Severino, con mucho tesón y con una admirable capacidad quechua-alemana fue empujando el proyecto. Un día decidió descansar y ya no podemos disfrutar con él de sus famosas paellas cambas y de sus zumos de naranja potenciados.

Nos queda el inicio de muchos alumnos en la informática, un gran plato gastronómico, un precioso centro de retiros, mucho trabajo en pasado, presente y futuro, y un lugar emblemático donde con mucha alegría y fe seguirán capacitando a nuevas generaciones de pelados en el arte de la computación.

Sensato es agradecer tan magna tarea de TESO. Volveremos a ello y a ellos…

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s